Justificación

Las motivaciones que nos han llevado a solicitar la participación de los alumnos del IES María Moliner en este Proyecto han sido varias:
  • La historia, el arte y la literatura, normalmente se aprecian en toda su dimensión cuando se alcanza la edad adulta, suponiendo un medio valiosísimo de fomento del respeto por  la diversidad además del disfrute personal. Es tarea nuestra sentar esas bases en nuestros alumnos. Creemos firmemente que este proyecto es una vía magnífica para conseguirlo.
  • Entendemos que no existe una gran divulgación científica en nuestro país: la oferta en los medios de comunicación es escasa y raramente está enfocada a un público joven, la disponibilidad para recibirlos en empresas o centros vinculados a la ciencia o a la tecnología es igualmente exigua… Básicamente el contacto de los alumnos con la ciencia se limita, muchas veces trasmitida atropelladamente, a un enfoque demasiado teórico y con el único objetivo de aprobar un examen o una asignatura. Habitualmente la distancia entre el profesor y los alumnos es tan grande que estos terminan por perder el interés en estas materias tradicionalmente consideradas difíciles. Pensamos que el conocimiento de centros emblemáticos relacionados con la investigación científica y tecnológica contribuirá al reconocimiento de la labor de los investigadores de los diferentes campos.
  • Esperamos que la participación en este Programa, por la forma diferente de trabajar, en la que se deben aunar esfuerzos, talentos y habilidades de cada uno de los alumnos, suponga un acercamiento  a estas áreas y un estímulo muy importante para nuestro centro a la hora de impulsar otros programas.



Los objetivos que nos planteamos  a la hora de solicitar la participación en este proyecto son:

  • Ofrecer a los alumnos otras formas de aprender, de manera lúdica y alternativa, como complemento al trabajo en el aula, en el que la aproximación al mundo científico, literario y artístico les sirva de inspiración y de referente en su día a día.
  • Enseñar a los alumnos a reconocer y valorar la importancia tanto del esfuerzo personal como la cooperación con los compañeros.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor, la confianza en sí mismos, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Analizar las relaciones del ser humano con el entorno, su uso y aprovechamiento y los impactos y riesgos  y la evolución en el tiempo de esa relación en el tiempo.
  • Valorar la importancia de las tradiciones con el fin de apreciarlas y respetarlas.
  • Mostrar la importancia trascendental de artistas, científicos y literarios sin los cuáles un país no puede evolucionar.
  • Fomentar la convivencia entre los dos grupos que comparten la actividad enseñándoles a respetar sus diferencias,  relacionándose, compartiendo experiencias, responsabilidades y normas.
  • Favorecer el conocimiento y respeto a las Comunidades Autónomas visitadas, aprender a apreciarlas y respetarlas no como una señal diferenciadora sino como muestra de la gran riqueza cultural del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario